Seguí nuestras novedades por nuestro BLOG (click aqui)
NOTICIAS
ANTERIORES:
ADHESION
El MOVIMIENTO COMUNERO adhiere a la Convocatoria que Interconsejos Comunales realiza a todos los Consejos Comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a reunirse el LUNES 26/9 a las 17,30 HORAS frente a AV. DE MAYO 951 para reclamar la presencia del Subsecretario de Atención Ciudadana Dr. Macchiavelli en la reunión de la Comisión Tripartita a realizarse a las 18 horas en la Legislatura.
El MOVIMIENTO COMUNERO coincide en todos sus términos con las demandas vecinales planteadas en la nota presentada en la Legislatura de la Ciudad el pasado 12 de Setiembre.
Buenos Aires, 22 de Septiembre de 2011
_________________________________________________
“Todo está escondido en la memoria, refugio de la vida y de la historia” León Gieco
ADHESION
El MOVIMIENTO COMUNERO adhiere y acompaña a los compañeros y compañeras de la Comuna 12 en el acto de gran valor simbólico como es la RESTAURACÍON DE LOS MURALES EN MEMORIA DE LOS 25 DESAPARECIDOS DE LA GRAFA, a realizarse el domingo 25 de Setiembre a las 14,30 hs en Albarellos y Zamudio, Villa Pueyrredón.
El MOVIMIENTO COMUNERO sostiene que los vecinos tienen derecho a expresarse, a proponer, a participar activamente en la toma de decisiones sobre lo que quieren para su barrio. Coincidimos en que la memoria adquiere una importancia especial en este proceso de construcción territorial de las Comunas y rechazamos cualquier intento de borrar sus rastros.
_________________________________________________
EL MOVIMIENTO COMUNERO
RECHAZA TOTAL Y ABSOLUTAMENTE
LA MODIFICACIÓN A LA LEY DE COMUNAS PROPUESTA POR MACRI
PORQUE La ley de Comunas se funda en el Título VI de la Constitución de la CABA y fue elaborada participativamente por los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en un trabajo conjunto y constructivo con los legisladores. De manera que pretender modificarla sin la participación activa y masiva de la ciudadanía porteña, es dar un paso atrás en la democracia participativa instituida en la Constitución de la Ciudad, que no estamos dispuestos a aceptar bajo ningún concepto ni en ninguna circunstancia.
PORQUE Se contrapone abiertamente al espíritu descentralizador y participativo de la Constitución y la ley al pretender:
- Reducir las competencias comunales a las que el Poder Ejecutiva quiera otorgarle en forma arbitraria.
- Impedir que las Comunas cuenten con un presupuesto propio elaborado participativamente por sus vecinos para responder a las necesidades y aspiraciones de sus barrios.
- Eliminar los Consejos Comunales participativos para convertirlos en un apéndice obsecuente, insustancial e inoperante de los Presidentes de las Juntas Comunales.
- Anular de hecho las Juntas Comunales convirtiéndolas en un unicato autoritario.
Y CONVOCA
- A LOS CONSEJOS COMUNALES AUTOCONVOCADOS
- A LOS LEGISLADORES
- A LOS CANDIDATOS A JEFE DE GOBIERNO LEGISLADORES Y JUNTISTAS COMUNALES
A PRONUNCIARSE EXPLÍCITA Y PÚBLICAMENTE CONTRA ESTE INTENTO DE DISTORSIONAR LA PRIMERA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
_________________________________________________
OTRA VEZ SOPA
En una nueva maniobra para preparar el fracaso de las Comunas, la Legislatura porteña
el pasado jueves 12 de mayo:
* Multiplicó por 13 lo que van a cobrar los partidos participantes por los votos que obtengan en las elecciones (de $ 1.000.000 a $ 13.000.000) y
* Unificó las listas de candidatos a autoridades del Gobierno Central de Bs. As. con las listas de candidatos a las Juntas Comunales.
Confirman de esa forma la denuncia del Movimiento Comunero cuando en nuestra anterior comunicación titulada ALGUIEN QUIERE QUE LAS COMUNAS FRACASEN, decíamos que la unificación de las fechas de las elecciones de la Ciudad con la fecha de elecciones Comunales, no era "para evitar "gastos superfluos" o "cansancio cívico electoral" sino para que las caras conocidas de los candidatos a Jefes de Gobierno encubran y "arrastren" votos hacia las ignotas y desconocidas figuras que van a proponer para gobernar los barrios"
También lo hacen, decíamos, "porque se quiere evitar que la ciudadanía comprenda masivamente y se sume activamente a la transformación política que significan las Comunas: la construcción de una democracia cercana y participativa en los barrios de nuestra ciudad".
Reconocemos y destacamos la digna actitud de Adrián Camps (PSur), Fabio Basteiro (PSur), Laura Garcia Tuñon (PSur), María América Gonzalez (PSur), Claudio Presman (UCR), Rubén Campos (UCR) y Julián D'Angelo (P Socialista) que se opusieron a la unificación de las listas.
LOS HECHOS CONFIRMAN NUESTRA DENUNCIA.
SOLO LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA CIUDADANÍA EN LOS CONSEJOS COMUNALES
Y EL PROTAGONISMO POLÍTICO DE LOS VECINOS EN EL MOVIMIENTO COMUNERO
LOGRARÁ, A PESAR DE TODAS LAS MANIOBRAS, QUE
LAS COMUNAS TRIUNFEN
________________________________________________
ALGUIEN QUIERE QUE LAS COMUNAS FRACASEN…
Cuando gracias al esfuerzo ciudadano sostenido desde el año 2001, las elecciones comunales no pudieron evitarse más, se las unificó con las otras elecciones de la ciudad. No es para evitar “gastos superfluos” o “cansancio cívico electoral” sino para que las caras conocidas de los candidatos a Jefes de Gobierno encubran y “arrastren” votos hacia las ignotas y desconocidas figuras que van a proponer para gobernar los barrios.
También lo hacen porque se quiere evitar que la ciudadanía comprenda masivamente y se sume activamente a la transformación política que significan las Comunas: la construcción de una democracia cercana y participativa en los barrios de nuestra ciudad.
Por ese motivo, además de postergar permanentemente la fecha de elecciones y unirlas con otras, nada se hizo durante diez años para informar a la ciudadanía de la novedad que significan las comunas, ni para preparar seriamente el profundo cambio que la implementación del poder comunal implica en la estructura del Estado de la Ciudad y en la vida de los barrios.
Se ha creado así, por desidia, desinterés y/o mala intención, un escenario para que las Comunas fracasen. Un escenario en el cual:
- La falta de claridad sobre la distribución de los recursos y áreas de responsabilidad entre las Comunas y el Gobierno Central, generará una pelea permanente entre ellas en lugar de una relación armónica y constructiva.
- Las Juntas Comunales compuestas por miembros de 3 o 4 partidos diferentes – de acuerdo con sus prácticas habituales – intentarán crecer a costa del fracaso de los otros, en lugar de unir sus esfuerzos para mejorar la vida de los vecinos.
- Las fuerzas políticas, en razón de sus luchas de poder, promoverán divisiones en los Consejos Comunales, donde los vecinos estamos buscando coincidencias para resolver juntos y consensuadamente los problemas barriales
En síntesis un escenario para que las Comunas se conviertan en un ámbito de lucha de todos contra todos, inoperante y frustrante que haga fracasar la primera institución de democracia participativa que son las Comunas. Para evitar este escenario:
EL MOVIMIENTO COMUNERO DESAFÍA A LOS PARTIDOS POLITICOS DE LA CIUDAD A FIRMAR UN ACUERDO COMUNAL CON LOS SIGUIENTES COMPROMISOS:
- Aunar esfuerzos, aportes y recursos para requerir al Gobierno actual de la Ciudad, antes de la asunción de las Juntas Comunales, un proceso serio y responsable de transferencia de funciones y recursos a las Comunas priorizando la adecuada organización de esta nueva institución del Estado de la CABA por sobre cualquier interés subalterno.
- Constituir en cada Comuna listas de Juntas Comunales integradas con vecinos participativos destacados y comprometidos con la filosofía de la democracia participativa, elegidos por ellos mismos.
- Atender en los programas de gobierno Comunales 2012/2016 la solución de todos los problemas y la realización de todos los proyectos y propuestas de los vecinos y las organizaciones de los barrios.
- Promover una relación respetuosa, productiva y constructiva entre las Juntas Comunales y los Consejos Comunales, cualquiera fuese el resultado electoral obtenido en cada Comuna
________________________________________________
HACE TIEMPO QUE LOS PORTEÑOS ESPERAMOS UN CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO DE LA DIRIGENCIA POLÍTICA DE LA CIUDAD
ESPERAMOS QUE...
- ...se acerquen a los barrios, escuchen y atiendan los reclamos de quienes conocemos las necesidades de nuestros barrios: los vecinos. Que acompañen las luchas que las organizaciones vecinales sociales y culturales venimos llevando a cabo… en lugar de aparecer solo para “la foto”.
- ...se adentren en todos los rincones de la ciudad y evalúen “in situ” las realidades concretas de cada barrio y los proyectos que los vecinos proponemos para mejorarlas…en lugar de escuchar solamente a los voceros de los grandes negocios de la ciudad.
- ...sean concientes del lugar que deben ocupar como mandatarios de la comunidad, obligados a cumplir con lo que deseamos los ciudadanos… en lugar de creerse con derecho a imponernos sus criterios y verdades reveladas.
- ...colaboren con transparencia en la búsqueda de coincidencias entre los vecinos y las fuerzas políticas, para construir entre todos una ciudad mejor… en lugar de promover fragmentaciones y luchas inconducentes con el único fin de mantener o aumentar sus porciones de poder.
En definitiva ESPERAMOS QUE promuevan la participación libre y organizada de los vecinos, se pongan al servicio del bien común de los ciudadanos de la ciudad y actúen responsablemente para cumplir con la obligación que como mandatarios de la ciudadanía les corresponde
CON LAS COMUNAS TIENE LA OPORTUNIDAD DE HACERLO
Hace 10 años que en la Ciudad de Buenos Aires deberían estar funcionando:
- las Comunas, con sus Juntas Comunales elegidas y sus Consejos Comunales participativos.
Esta década de postergación sólo puede explicarse por:
- el desinterés o la directa oposición de muchos políticos para que los vecinos participemos en las decisiones y controlemos los actos gubernamentales en nuestros barrios,
Ahora, cuando gracias al esfuerzo ciudadano sostenido, las elecciones comunales no pueden evitarse más, desafiamos a la dirigencia política de la Ciudad de Buenos Aires a aprovechar la oportunidad que las Comunas les da para recuperar la credibilidad de la actividad política.
Por todo esto exigimos que nos demuestren con hechos, no con palabras:
- Si quieren que las COMUNAS sean el ámbito institucional en que pueblo y gobierno desarrollemos juntos la democracia participativa, para cambiar la forma de hacer política en la ciudad
- O si, por el contrario, pretenden convertir las COMUNAS en un nuevo campo de batalla de sus intereses partidarios, con las corruptelas y las frustraciones a que la vieja política nos tiene acostumbrados
MOVIMIENTO COMUNERO
Ver: Art. 1, 127, 128, 129,130 y131 Constitución CABA / Ley 1777 Legislatura CABA / Ley 3233 Legislatura CABA
|