MOVIMIENTO COMUNERO
¿Quiénes somos?
Los vecinos que integramos el MOVIMIENTO
COMUNERO somos ciudadanos de los distintos barrios de Buenos Aires que
nos unimos y organizamos en un espacio independiente, más allá de todo interés
partidario parcializador, y de manera totalmente voluntaria y gratuita, con la
firme decisión de hacer que las Comunas sean una realidad y que ese nuevo poder
de la estructura institucional del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, se
organice y funcione bajo los principios de una democracia participativa y
cercana, como lo establece la Constitución de la CABA.
No aceptamos que un interés particular – de algún
funcionario, de algún negocio o de alguna parcialidad política – sea superior al
bien común de los vecinos que habitan un barrio, una comuna o la ciudad en su
conjunto.
Nos inspira la convicción más profunda de que la ciudad
de Buenos Aires es nuestra ciudad y los barrios
nuestros barrios; por lo que sus habitantes tenemos el derecho de
decidir y controlar lo que se haga en ellos.
Creemos que en las actuales circunstancias la
democracia electiva no alcanza para asegurar este derecho, por lo cual debe
complementarse y profundizarse con la democracia participativa,
tal como lo establece el artículo 1º de la Constitución de la Ciudad.
Por eso la ley de Comunas establece dos instituciones
de autoridad comunal: la Junta Comunal elegida por votación y el Consejo Comunal
donde los vecinos y organizaciones vecinales participan libremente para decidir
lo que quieren que se haga en sus barrios y controlar que esa voluntad sea
ejecutada adecuadamente por la Junta Comunal.
La integración de la Ciudad de Buenos Aires en
Comunas participativas – objetivo central y único de nuestra lucha –
tiene la doble finalidad de crear gobiernos barriales y promover la decisión y
control ciudadano de las acciones de gobierno en un espacio local visible,
palpable y controlable por quienes los habitamos.
¿Qué hicimos?
Con estas convicciones y creencias muchos vecinos, a lo
largo de muchos años nos comprometimos a lograr que las Comunas se pongan en
vigencia, cosa que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad
deberían haber hecho a más tardar en Octubre del 2001, y no hicieron. Ante esta
situación:
- En mayo del 2002 creamos la
RED DE VECINOS DE BUENOS AIRES con el fin de impulsar el
cumplimiento del Título VI - COMUNAS de la Constitución de la Ciudad de
Buenos Aires, demandando a las autoridades la sanción e implementación de
una Ley Orgánica de Comunas.
- En Octubre del 2003 reagrupados
en COMUNAS DE BUENOS AIRES hicimos un acto frente a la
legislatura porteña llamado “el Tortazo” festejando irónicamente los dos
años de incumplimiento constitucional.
- A fines del 2003 y
principios del 2004 exigimos al Ejecutivo y Legislativo de la
Ciudad que realice un proceso participativo de consulta en todos los barrios
para establecer el contenido de la Ley de Comunas y paralelamente realizamos
un amparo que el Juez Cataldo aceptó, imponiendo al Ejecutivo y Legislativo
de la Ciudad la obligación de sancionar e implementar la Ley
- En el año 2004, esta demanda
vecinal y judicial fue tomada por la Comisión de Descentralización de la
Legislatura y llevada adelante con el apoyo activo de miles de vecinos, lo
que dio por resultado el borrador de la Ley Orgánica de Comunas 1777, dando
así origen a la primera ley elaborada participativamente en la
Ciudad de Buenos Aires por lo que merece el respeto de
cualquier autoridad ya que implica un amplio consenso en su contenido.
- A fines del 2004 por presión
ejercida constantemente sobre los legisladores logramos que ese borrador sea
aprobado en general, aunque una trampa a que nos tienen acostumbrados los
legisladores, hizo que se tuviera que aprobar articulo por articulo en una
“comisión especial” de legisladores sin vecinos, prorrogando así su sanción
por varios meses más.
- Los vecinos no permitimos que esa comisión
funcionara sin nosotros y a lo largo de todo el 2005 discutimos artículo por
artículo con los legisladores hasta que, finalmente, en Septiembre
del año 2005 logramos que se sancione con 52 votos favorables sobre
60 votos posibles. Es decir con una mayoría aplastante de la que
participaron todas las fuerzas políticas de la ciudad, incluidos quienes hoy
integran el FPV, la CC, la Izquierda y el Macrismo.
- Pero sancionar una ley no es ponerla en práctica,
de manera que en Abril del año 2006 comenzamos a formar
algunos Consejos Comunales en la forma autoconvocada a que
nos habilita la Ley por nuestra cuenta y a nuestro costo, sorteando los
permanentes obstáculos que el Poder Ejecutivo de la Ciudad nos puso al crear
desde el Ministerio de Descentralización espacios y foros vecinales
artificiales e impuestos para desarticularlos.
- A partir de la sanción de la ley participamos
activamente en todas las reuniones de la COMISIÓN DE CONTROL Y
SEGUIMIENTO BIPARTITA – integrada por legisladores y vecinos según
el Art 47 de la Ley N° 1777 – elaborando un cronograma completo y detallado
de las acciones a instrumentar para realizar el proceso de transición a las
Comunas y proponiendo en cada ocasión los pasos que, a nuestro entender,
debía dar dicha comisión para cumplir con su finalidad. Este cronograma
serio y responsable jamás fue cumplido por las autoridades ejecutivas, ni
suplantado por otro.
- Asimismo, influimos fuertemente sobre los
legisladores para lograr que la Legislatura establezca la fecha para
convocar las primeras elecciones de las Juntas Comunales cosa que se obtuvo
con la ley 2405 que estableció la fecha de elecciones comunales para el
10 de Agosto del año 2008.
- Dado que el nuevo gobierno intentó
desconocer y menospreciar la Ley de Comunas eludiendo la convocatoria a las
primeras elecciones comunales, nos vimos obligados a volver a la carga sobre
los legisladores para que, si el Poder Ejecutivo no las convocaba lo hiciera
la Legislatura como es su obligación legal. Esta presión originó el
primer revés parlamentario del nuevo gobierno al retirarse todos los bloques
de la oposición del recinto. Sin embargo la actitud del Frente para la
Victoria, al avalar la no convocatoria a elecciones comunales del Jefe de
Gobierno, generó otra postergación en la implementación de las Comunas y
alargó el incumplimiento constitucional de todos los poderes Ejecutivos y
Legislativos que han gobernado nuestra Ciudad desde Octubre del año 2001
hasta la fecha.
- A raíz de esa nueva dilación de la convocatoria a
las elecciones de las primeras Juntas Comunales y viendo que era un cuento
de nunca acabar, se creó el ESPACIO INTERCOMUNAL que
decidió a principios del año 2008 promover firmemente
la constitución de los Consejos Comunales en forma autoconvocada
– como lo permite la ley N° 1777 en su Art 36 – cosa que hicimos con gran
éxito, ya que a la fecha se han constituido en la Ciudad 12 de los 15
Consejos Comunales.
- Los objetivos estratégicos que nos trazamos para
el año 2009 fueron convertir los Consejos Comunales en
ámbitos institucionales activos de participación vecinal autoconvocada,
articulando y potenciando todas las demandas y propuestas territoriales de
los vecinos de cada Comuna y presionar para que, finalmente, el Poder
Legislativo fije la fecha de las elecciones comunales y el
Poder Ejecutivo las convoque, dando fin, de esa forma, a ocho años de
incumplimiento de la Constitución de la Ciudad por parte de sus autoridades.
- A esos fines realizamos un seguimiento paso a paso
del accionar del Juzgado Electoral en la elaboración de los padrones
comunales, participamos en el amparo presentado al Superior Tribunal
de Justicia de la Nación y apoyamos todas las iniciativas barriales
surgidas a partir del protagonismo vecinal, promoviendo su integración y
articulación en los Consejos Comunales.
- Asimismo, a fines de Mayo del 2009
presentamos una iniciativa popular y campaña de difusión para impulsar las
COMUNAS YA que fue lanzada públicamente el 10 de
Agosto con mesas en las veredas y plazas de toda la ciudad el
sábado 22 del mismo mes. La finalidad de esta iniciativa fue que la
Legislatura de la Ciudad en la sesión que se vio obligada a llamar para el
20 de Octubre con el fin de poner fecha de elecciones comunales por
requerimiento expreso del STJ, la fije para los primeros días de
abril del 2010 de manera que el 25 de Mayo del Bicentenario podamos
tener las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires funcionando plenamente.
A pesar de esta iniciativa el bloque oficialista con el apoyo de
otros bloques logró nuevamente postergar las elecciones comunales
para el 5 de Junio del año 2011 con asunción efectiva de las
autoridades elegidas el 10 de Diciembre del 2011, cuando terminaría el
mandato de M. Macri como Jefe de Gobierno. (Fecha que fue
nuevamente postergada hasta la actual del 10 de julio de 2011).
- Ante esta nueva situación, es decir, con una fecha
de las primeras elecciones comunales fijada por la Legislatura a demanda del
STJ a causa del amparo presentado por los vecinos, el ESPACIO
INTERCOMUNAL dio por cumplido su objetivo principal y decidió
promover dos espacios nuevos: un espacio institucional (INTERCONSEJOS
COMUNALES) y un espacio político (MOVIMIENTO COMUNERO).
El primero reúne los distintos Consejos Comunales formados y sostenidos por
los vecinos a efectos de intercambiar experiencias en su formación y
desarrollo, a la vez que defenderse de la maniobra materializada en los
preconsejos comunales organizados desde el gobierno para frenar el libre
desenvolvimiento de los Consejos Comunales Autoconvocados. El segundo reúne
a los vecinos comuneros convencidos de que es necesario dar una batalla
política para asegurar que las Comunas sean la semilla de una nueva forma –
participativa, cercana, integradora y constructiva – de hacer política, en
lugar de convertirse en un nuevo espacio de la vieja política para repartir
cargos y poderes.
- Ante el nuevo intento del oficialismo y sus
aliados de postergar y/o desvirtuar las elecciones comunales mezclándolas
con otras elecciones, tanto INTERCONSEJOS COMUNALES como el
MOVIMIENTO COMUNERO convocaron a un acto frente a la
Legislatura porteña el jueves 10/3/2011 a las 14,30 horas
para repudiar esta nueva maniobra dilatoria y distorsionadora de las
Comunas.
- Durante los meses que siguieron el
MOVIMIENTO COMUNERO e INTERCONSEJOS COMUNALES han
trabajado intensamente en concientizar y difundir a los porteños el profundo
cambio que representa la puesta en marcha de las comunas. Se han organizado
plenarios y generado espacios de discusión e intercambio de experiencias.
Se sigue promoviendo la participación libre y organizada de los vecinos en
los consejos comunales.
¿Cómo seguimos?
A partir del 10 de julio del 2011, fecha en que se realizaron las
ELECCIONES en la Ciudad, empieza una nueva etapa para el
MOVIMIENTO COMUNERO: la de asegurar la continuidad y fortalecimiento de
esta institución con democracia participativa: Las COMUNAS.
El MOVIMIENTO COMUNERO interpreta que en la sociedad surgen
nuevas formas de organización y gestión participativas en distintos ámbitos
sociales, económicos, culturales, ambientales y tecnológicos. Estas formas
nuevas muestran la posibilidad de ejercer la democracia como una propiedad de
todos y como un instrumento eficaz y de valor superior para proveer al
desarrollo de una sociedad activa, integrada e incluyente. Tal posibilidad debe
desembocar inexorablemente en un Proyecto Político Democrático y
Participativo que contemple estas formas nuevas de organización y
gestión.
La realización del nuevo proyecto histórico de la
democracia participativa, tiene por condición que las mayorías ciudadanas puedan
y estén dispuestas a hacerse cargo de su destino como sociedad
local, nacional, regional y global, participando activamente en la toma
de decisiones que las afectan.
Por todo lo anterior afirmamos
Que la Constitución y las leyes deben ser cumplidas por
las autoridades políticas, independientemente de que sean o no de su gusto. Esto
es preservar las instituciones y la democracia.
Que la Ley de Comunas fue la única ley
elaborada con la participación de miles de vecinos interesados por el bien común,
que barrio por barrio y a través de varios años de trabajo gratuito y
voluntario, logramos que se sancione una ley capaz de
asegurar el control vecinal y descentralizado del manejo de los dineros
públicos.
Que las Comunas no sólo no incrementarán el “gasto
político” sino que, al tener los vecinos la facultad de controlar dichos gastos,
estos se reducirán sensiblemente. Creemos que es esto, justamente, lo
que se quiere evitar al obstaculizar desde hace 10 años el cumplimiento de la
Ley de Comunas.
Que la creación de los Gobiernos Comunales descentraliza, agiliza y hace mucho
más eficiente y amigable el aparato burocrático centralizado, ineficaz y
anquilosado, que hoy debemos soportar los vecinos de la ciudad para solucionar
cualquier problema que nos aqueja y que, ciertamente, beneficia a unos pocos a
costa de la mayoría de los ciudadanos comunes.
Que sólo la participación vecinal organizada
va a asegurar una ciudad hecha a la medida de las necesidades e intereses de su
población, en lugar de una ciudad hecha a la medida de los negocios y de los
intereses partidarios que los representan, negocian o se subordinan a ellos.
Julio 2011